Equidad salarial
- T+
- T-
Señor Director:
En silencio avanza en el Senado un proyecto de ley que busca garantizar la equidad salarial entre hombres y mujeres que realicen un mismo trabajo o uno al cual se le atribuya un mismo valor.
Actualmente, el Código del Trabajo establece el principio de igualdad de remuneraciones y un procedimiento de reclamo interno ante el mismo empleador, que no se utiliza mayormente.
La novedad del proyecto radica en establecer medidas que permitan evitar que su texto sea solo una declaración de principios. Para lograr dicho fin, el proyecto y sus indicaciones establecen obligaciones para las empresas, como la creación de comités de equidad salarial, la preparación de un plan de igualdad de remuneraciones, la obligación de evaluar y agrupar los distintos cargos, otorgándoles puntajes y determinando brechas de remuneraciones.
Si bien espero que las empresas colaboren con este intento de erradicar toda diferencia arbitraria de remuneraciones con razón de género, también espero que nuevamente no se legisle entendiendo que todas las empresas cuentan con grandes departamentos de administración y con recursos ilimitados, y de este modo, no cree un sin número de obligaciones imposibles de cumplir para las pequeñas y medianas empresas y que pueden generar un desincentivo en la contratación de mujeres.
Constanza Ríos
Directora área Laboral Lembeye Abogados